top of page

Pícaros y caballeros

Lazarillo de Tormes

Es una novela picaresca española anónima, cuyo título completo es “La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades". Fue publicada en el año 1554. Su contenido se basa en la biografía de un pícaro que sirve a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos. Es una novela breve dividida en siete tratados, cada cual muestra la parte más pícara de Lázaro.

Ausiàs March

Caballero ilustrado, guerrero en batallas italianas disputadas por la Corona de Aragón, rico hacendado, halconero y amigo del rey Alfonso el Magnánimo, el valenciano Ausiàs March pasa por ser uno de esos personajes históricos que encarnan el Renacimiento en la primera mitad del siglo XV. Pero, por encima de todo, este caballero figura entre los más grandes poetas líricos del Quattrocento europeo, a juicio de muchos especialistas. Nacido en el año 1400 en la comarca de La Safor, cuya capital es Gandía, hijo de un ilustre linaje, fallecido en 1459 en una Valencia que era, en aquella época, la ciudad más pujante del Mediterráneo junto con Nápoles, Ausiàs March eleva la poesía amorosa a una magistral combinación de carnalidad y de religiosidad, de pasión por los sentidos y de anhelo de Dios.

Riconete y Cortadillo

Pedro del Rincón y Diego Cortado son dos muchachos andrajosos y maltratados, tienen entre catorce y quince años. Se encuentran un dia caluroso de verano en la venta de Molinillo (Alcudia). Ellos han huido de sus casas. Después de resaltarse su aspecto desarrapado y de que ambos se cuenten sus vidas, Pedro del Rincón y Diego Cortado, despluman a un pobre arriero jugando a las cartas. Luego, en compañía de unos viajeros inician un viaje hacia la ciudad de Sevilla. Diego Cortado roba una bolsa de dinero a un humilde sacristán que se le aproxima y al que engaña vilmente. Pero otro muchacho que había visto el latrocinio advierte a ambos muchachos que allí no se puede robar por libre: deben presentarse en la cofradía de monipodio para su registro en el hampa de Sevilla. Ambos mozos visitan la casa del maestro de la golfería y son aceptados en la ilícita asociación, a la vez que son espectadores de aquel tenebroso mundo extrasocial de ladrones, delincuentes, rufianes, golfos, que dirigidos por Monipodio, forman la flor y nata del hampa Sevillana.

Joven mendigo de Bartolomé Esteban Murillo

Es una obra de Bartolomé Esteban Murillo situada entre 1645-1650. Se trata de unóleo sobre lienzo que mide 137 cm de alto por 115 de ancho, Murillo es conocido ante todo por su pintura religiosa. Pero, como otros pintores barrocos españoles, realizó obras realistas, entre ellas, destacan sus escenas infantiles de mendigos y pilluelos. Se ha apuntado la posibilidad de que esta obra fuera un encargo de mercaderes extranjeros en Sevilla, dado el gusto flamenco por las obras de género que reflejan la vida cotidiana. Igualmente, se ha indicado la posibilidad de que se pintara por influencia de los franciscanos, para quien Murillo solía trabajar.


Entradas destacadas
bottom of page